martes, 28 de abril de 2009

E









Educación a distancia

Transmisión de conocimientos por conducto de los medios de comunicación y la informática en sus diversas combinaciones.

Secretaria de Educación Pública (1999). “Educación a distancia”, En Perfil de la educación en México. México: SEP, p. 179.

La educación a distancia es una modalidadeducativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos). Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet,
fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.


Aunque México fue el primer país de América Latina en desarrollar programas abiertos de educación superior (1973), la rigidez del sistema educativo mexicano y, de acuerdo con la OCDE, la deficiente vigilancia sobre la mayor parte de las instituciones particulares han limitado, con algunas excepciones, el crecimiento de la educación superior a distancia de calidad, del cual es un ejemplo el Instituto Tecnológico de la Laguna,
en Torreón, Coahuila. A nivel bachillerato, el estado de Veracruz poseé un sistema fundado en 1980 conocido como Telebachillerato de Veracruz y el gobierno federal trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Educación a Distancia y en educación básica existen algunos programas con varias décadas de experiencia en esta modalidad, aunque con resultados discutibles.

Hoy en día, también en el estado de Veracruz, surge una institución dedicada a ofrecer educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, denominada "Consorcio Clavijero" El Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) surge de la necesidad de llevar a la Educación a distancia a los lugares más remotos del estado de Veracruz. Oferta Licenciaturas, Técnicos superiores universitarios, Posgrados, Actualización Docente y Bachillerato (con el Colegio de Bachilleres del Estado de México). Es uno de los esfuerzos que la SEV (Secretaria de Educación del Estado de Veracruz) promueve para que todos tengan acceso a una educación.

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (Umed)"fue fundada en el año de 1993,
siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer exclusivamente licenciaturas en educación abierta a distancia a este nivel, en cuya modalidad no escolarizada, el estudiante con el apoyo de la institución, construye su propio aprendizaje, desarrollando aptitudes autodidactas, los programas académicos ofrecidos cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios de las autoridades educativas correspondientes.

La sede central está ubicada en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, y actualmente esta institución cuenta con planteles en las ciudades de Cuautla, Toluca, Acapulco, León y Morelia.

Ofrece Bachillerato Abierto incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las licenciaturas en Derecho, Administración, Contador Público, Informática Administrativa y Psicología. En posgrado tiene las especialidades en Derecho Fiscal Corporativo, Educación Abierta a Distancia, Ciencias Penales, Administración Pública Municipal y Sistemas de Calidad, a nivel Maestría cuenta con los programas de Educación Abierta a Distancia, Administración Pública Municipal, Maestría en contribuciones Fiscales y en Ciencias Penales.

Wikipedia (2009). “Educación a distancia” del 05 de junio del 2009, obtenido el día 08 de junio del 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia#M.C3.A9xico

Educación impartida sin la presencia de alumnos, ésta propugna llegar hasta los rincones más inhóspitos del país o para aquellos alumnos que no pueden asistir a una aula.



Educación preescolar

E s el conjunto de experiencias educativas del niño desde su nacimiento hasta el ingreso en el primer grado de la escuela primaria. Se emplea para designar la escuela materna, el kindergarten o las experiencias de extensión del kindergarten.

Rivlin N. H. (1956). Enciclopedia de la educación moderna. (pp. 268, 269) Argentina, Editorial Losada.

La educación preescolar debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de los niños en la exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten el razonamiento matemático.

Edumexico (2008). "Preescolar", obtenido el día 22 de octubre del 2008 de http://preescolar.edumexico.net/

Primer nivel de la educación formal en México que es obligatorio desde el 2004, tiene como objetivo iniciar la socialización de los niños y brindar una orientación sobre el desarrollo del mismo a los padres.




Educación secundaria

L a educación secundaria se considera ordinariamente como el esfuerzo organizado de la sociedad para educar a los adolescentes. En América se considera generalmente que comprende desde los 9 hasta los 18 años. La edad cronológica o fisiológica es por tanto el factor determinante para definir el enlace de la educación secundaria.

Según H. C. Morrison es una visión del desarrollo intelectual más que el fisiológico y social.
Rivlin N. H. (1956). Enciclopedia de la educación moderna. (P.348) Argentina, Editorial Losada.


Se cursa en tres años, en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente.

Secretaria de Educación Pública en el Distrito Federal(2008). Obtenido el día 22 de octubre del 2008 de http://www.afsedf.sep.gob.mx/que_hacemos/secundaria.jsp

Educación que reciben los adolescentes con el fin de desarrollar habilidades, conocimientos y capacidades sufiecientes que puedan ser equiparables para la vida adulta.





Enseñar




A) Primitivamente: Dar a conocer por medio de una señal, indicar.B) Usualmente: Hacer cococer alguna cosa a alguien, transmitirle un conocimiento, ya sea teórico (álgebra, historia) o bien práctico (pastelería, danza, etc). En este último caso se enseña principalmente mediante el ejemplo.Sinónimos: profesar, explicar.C) Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Comunicar a otro determinado saber.Un país desarrollado es un país subenseñado (J. Fouratien)




Foulquié, Paul (1980). "Enseñar" en Diccionario de pedagogía (p.166), México: Editorial Alhambra Mexicana.





ENSEÑAR:Etimología:Tomado del latín insignāre que significa señalar.Definición:Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirve de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.Indicar, dar señas de una cosa.Mostrar o exponer una cosa, para que sea vista y apreciada.Dejar aparecer, dejar ver una cosa involuntariamente.Acostumbrarse, habituarse a una cosa.





Martin Maglio, Federico (2009). "Términos de educación", obtenido el día 17 de febrero del 2009 de www.instituto127.com.ar/Documentacion/Papeleria/DefsobreEducacion.doc





Es la transmisión y comunicación de habilidades, destrezas, técnicas y conociminetos que puedan ser aplicados para la vida.





Educar

La etimología sugiere que educar consiste en hacer salir al niño de su estado primario, o sea, en hacer salir de él (en actualizar) lo que posee virtualmente. Así se expresa en el alemán erziehen (ziehen=sacar).Formar por medio de la educación. Dirigir la observación moral e intelectual de un hombre.Sinónimos: Formar, instruir, adiestrar.


Hoy se enseña en las escuelas y los institutos pero no se educa. En la medida en que los padres son "dimisionarios" o, lo que es lo mismo, inclinados a dejar a hacer a los especialistas, que tampoco hacen nada, nadie consigue de ninguna manera formar a los hombres (J. Arabino).





Educar a un niño es enseñarle a prescindir de la educación (G. Mauco).Foulquié, Paul (1976).





"Educar" en Diccionario de pedagogía (p.155), España: Oikos-tau ediciones.





Promover el desarrollo de una persona.





McGraw Hill (2009). "Educar", obtenido el día 17 de febrero del 2009 de http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0022806156/student_view0/glosario.html


Escuela normal

Las escuelas normales son centros educativos dedicados especifica y exclusivamente a la formación de profesores (generalmente del nivel primario o básico). Su origen se sitúa a finales del siglo XVIII en Europa.Estos centros, que desde su origen hasta mitad del siglo pasado eran de nivel pos primario o medio, se han dignificado social y académicamente a causa de la progresiva complejidad del nivel educativo básico (debido a la democratización de la educación, la igualdad de oportunidades y especialmente la pretensión de una formación integral), siendo consideradas prácticamente en todo el mundo como estudiantes universitarios o superiores.

Sánchez Cerezo, Sergio (1995). “Escuela Normal” en Diccionario de las Ciencias de la Educación, Santillana, México, p. 573.

La escuela normal es una institución educacional encargada de la formación de
profesores. Su proposito es establecer las normas de enseñanza, de ahí su nombre. Juan Bautista de La Salle fundó en 1685 en Reims (Francia) la que se considera la primera escuela normal.El origen del termino escuela normal es de comienzos del siglo XIX del francés école normale entendiéndose como escuela modelo. Como indica el decreto del 30 de octubre de 1794 impulsado por Dominique-Joseph Garat en base a una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional
articulo 1° Se establecerá en París a una Escuela normal, donde se requerirían, de todas las partes de la República, de los ciudadanos ya informados en las ciencias útiles, para aprender, bajo los profesores más hábiles en todas las clases, el arte de enseñar.
Inició sus actividades en enero de 1795. El concepto francés de école normale era el de suministrar una escuela modelo con aulas modelo para enseñar practicas modelo de pedagogía o instrucción a sus estudiantes-profesores. Para llevar acabo esto debía proveer un modelo el cual los futuros profesores (o preceptores o normalistas) pudieran observar y practicar la enseñanza con niños. En el mismo local se encontraban los alumnos, los estudiantes-profesores y los profesores. A pesar de tener las características de una escuela laboratorio era también una escuela oficial de educación primaria o secundaria.


Wikipedia (2009). “Escuela normal” del día 27 de marzo del 2009, obtenido el 30 de marzo del 2009 de "http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_normal
"




Institución educativa que brinda la formación profesional para laborar en el área docente de las escuelas de nivel básico.







Enfoque tradicional

Desde el Empirismo se sostienen dos ideas predominantes. Por un lado se considera a la ciencia como una acumulación de hechos y teorías y el conocimiento se descubre aplicando el método científico. Esta concepción da lugar a un enfoque pedagógico-didáctico reproductivista, memorístico y acumulativo. En donde hay que transmitir a los estudiantes los conocimientos científicos considerados verdaderos. No se tienen en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Hay que enseñar a observar y a aplicar el método científico. Este enfoque se basa, fundamentalmente en que la enseñanza inductiva garantiza el aprendizaje. Se hace hincapié en la lógica de la disciplina científica y no considera la naturaleza reorganizativa y genética del aprendizaje cognitivo. Se pone énfasis en los contenidos de la asignatura y no en los procesos de aprendizaje. La enseñanza se limita a que alguien, conocedor de la verdad, la transmita. El docente es el principal protagonista, dueño de una verdad científica que transmite a los alumnos, quienes van yuxtaponiendo los conocimientos transmitidos. Se tiene la idea de que los alumnos llegan al sistema educativo con la “mente vacía” y la enseñanza la “llena” de conocimientos.

Desde el Racionalismo, dado que la razón es la fuente última del conocimiento; se sustenta un enfoque educativo que promueve una enseñanza basada en la utilización de la lógica y el razonamiento abstracto. Por lo tanto, el desarrollo del pensamiento formal mediante actividades es una condición necesaria y suficiente par el aprendizaje científico. En el currículum se jerarquizan las actividades que fomentan el desarrollo formal por encima de los contenidos específicos.

POZO, J.I.; CARRETERO, M. (1987) Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.




La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela:
Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del
éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.
A. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El
manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.
B. Verbalismo y Pasividad. El
método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.




Monografías.com (1997). “Enfoque tradicional vs. Enfoque contemporáneo”, obtenido el día 28 de abril del 2009 de http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtml




Enfoque donde el maestro es la fuente principal, los libros son el eje de la enseñanza y los alumnos son simples reproductores o ejecutores en el proceso.




Enfoque basado en competencias

Según la OCDE el enfoque por competencias tiene la finalidad de desarrollar “habilidades y destrezas para la vida”, esto es emplear estos conocimientos no para mostrar el grado en que los han retenido o el grado en que pueden aplicarlos a situaciones, ejercicios o problemas escolares, sino la manera en que estos conocimientos se han convertido en una destreza que les permite resolver problemas cotidianos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002), Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, México, Santillana- OCDE.

El enfoque basado en competencias (EBC) está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,) etc.).

Congreso Iberoamericano sobre el Enfoque basado en Competencias “Cibc2006” (2006). “Enfoque basado en competencias” del día 10 de julio del 2006, obtenido el día 28 de abril del 2009 de http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=2683

Pretende desarrollar habilidades y destrezas en el salón de clases para posteriormente aplicar estos conocimientos en la realidad, aqui cada materia tiene su propósito y se articulan entre si.


Evaluación





Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.
La evaluación educativa ha nacido y se ha desarrollado en este siglo (XX). Creció al amparo de la psicología experimental. Enrich y Tyler impulsaron las actividades, intereses, hábitos y adaptación social. Hoy es uno de los aspectos o fases de la enseñanza más sometido a revisión.




Sánchez, Sergio. Diccionario de las Ciencias de la Educación, Editorial Santillana, España, 1983, p.603.




"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)




"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión". (B. Maccario)




Molnar, Gabriel (2008). Extraído el 09 de enero de 2009 de http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html




La evaluación es un proceso indispensable para obtener información sobre el estado que guardan diferentes situaciones del ámbito educativo. En un plano macro sistémico puede ser entendida como la comprobación de la efectividad de planes y programas.


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