martes, 28 de abril de 2009

C



Calidad de la enseñanza

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un sistema de enseñanza que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que otros sistemas. Relación que existe entre los objetivos formulados por un sistema educativo y los resultados alcanzados.
A de la Orden considera que la calidad de la enseñanza como eficacia interna de los sistemas educativos, que se vinculan a los elementos cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación.

Sánchez, C.S. (1983). Diccionario de las Ciencias de la Educación (p. 211). México: Editorial Santillana.

Para organismos como la OCDE, conocida entre otras cosas por las recomendaciones que hace a los sistemas educativos de sus países miembros, la educación de calidad es aquella que "Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

Periódico El Porvenir (2008, septiembre) Disponible en: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=167601

La calidad de enseñanza es el estado óptimo en que se encuentran las condiciones relativas al aprendizaje.

Coordinador

Conductor de la clase recibida a través del televisor en la teleaula, personalizando el trabajo de los telemaestros, adecuandolo a la capacidad de comprensión de los alumnos, resolviendo sus dudas y ayudandolos a la realización de sus ejercicios.


Montoya, A. et al(1996) "Televisión y Enseñanza Media en México: el Sistema Nacional de Telesecundaria" en Programas y Materiales para el estudio 2° semestre. Introducción a la Enseñanza en Telesecundaria. México: Secretaría de Educación Pública, p.32.


Maestro en la teleaula que dirige y supervisa las actividades de aprendizaje sugeridas por el telemaestro.


Universidad de Sonora (2007). "Telesecundaria", obtenido el día 03 de marzo del 2009 de http://www.biblioteca.uson.mx/digital/tesis/docs%5C7248%5CCapitulo1.pdf


Maestro encargado de orientar las clases dictadas por el telemaestro, cumpliendo funciones de guía y apoyo para los alumnos.Actualmente su dirección en el aula ha tomado mayor relevancia al concedersele mayor tiempo para explicar a los educandos, y de el depende la organizaciòn y evaluación.

Comprensión lectora

El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.

El docente debe tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos. Ese traspaso progresivo de responsabilidad al alumno es vital. No quiere decir que el docente se va a inhibir completamente, sino que su papel es otro: el de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.
Baumann (1985;1990), Robb (1996) y Johnson y Johnson (1986) han desarrollado diversos metódos, aunque muy parecidos entre sí sobre cómo enseñar las estrategias de comprensión. Mi recomendación, luego de estudiar y evaluar sus métodos es la siguiente:
Paso 1 Introducción
El docente avalúa el conocimiento previo de los estudiantes sobre la estrategia. Explica a los estudiantes el objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora.
Paso 2 Demostración
El docente explica, describe y modela la estrategia que quiere enseñar. Los estudiantes responden a preguntas y construyen la comprensión del texto.
Paso 3 Práctica guiada
Los estudiantes leen un fragmento individualmente o en grupo. Ponen en práctica la estrategia aprendida bajo la tutela del docente. Se recomienda brindar a los estudiantes toda la práctica necesaria hasta que ellos puedan demostrar que dominan la estrategia.
Paso 4 Práctica individual
El estudiante practica independientemente lo aprendido con material nuevo, ya sea en la casa o en la clase.
Paso 5 Autoevaluación
El docente solicita a los estudiantes que autoevalúen sus ejecutorias.
Paso 6 Avaluación
El docente utiliza los datos que recopila de los trabajos que los estudiantes realizan por su cuenta paraavaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, saber si los estudiantes dominan la estrategias.

Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

Wikipedia (2009). “Comprensión lectora” del día 30 de marzo del 2009, obtenido el día 28 de abril del 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora

Proceso de construcción del significado de una lectura mediante el razonamiento y abstracción.

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