domingo, 21 de marzo de 2021

Implementando la Metodología de Pensamiento de Diseño en mi comunidad educativa

Después de tres ciclos escolares aplicando la Metodología de Pensamiento de Diseño, por fin podemos hacer un corte con fines de evaluación entre el colectivo docente. El trabajo ha sido arduo, constante y perseverante porque los cambios, especialmente aquellos relacionados con estrategias pedagógicas, conllevan tiempo, esfuerzo y disciplina.

A primera vista podemos notar que nuestros estudiantes aplican perfectamente las etapas de la metodología, por ejemplo, en la clase del maestro Pedro, los alumnos estaban realizando encuestas para conocer la situación socio económica de la localidad. Para ello, prácticamente elaboraron un censo, graficaron los datos y redactaron los resultados para presentarlos a la comunidad.

A lo largo del proceso, fue evidente que supieron entender y empatizar con el proyecto; identificaron e investigaron todo acerca de la funcionalidad de los censos; se pusieron de acuerdo para censar por áreas de la comunidad; probaron si su método y las preguntas eran las adecuadas; reflexionaron e hicieron los cambios pertinentes y, finalmente, compartieron los resultados con las autoridades locales.

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